photo output_wGVPMa.gif photo output_7dEpUb.gif photo output_9ADPmk.gif photo output_WiSQHB.gif photo output_GbyWZB.gif

.


HACER ALGO MÁS ALLÁ DE LO ORDINARIO

La semana pasada tuve la oportunidad de viajar a la ciudad de Monterrey para participar en el Speaker Summit 2017, evento en el que se reunieron varios de los mejores conferencistas del mundo de habla hispana. Yo tuve la bendición de ganar el galardón a Mejor Conferencista para Jóvenes 2016-2017 gracias a los votos de mi familia y amigos, y me siento MUY agradecida por el apoyo que recibí!!  
En ese evento, se anunció que algunos voluntarios tendríamos la oportunidad de presentarnos por cinco minutos en el escenario para mostrar nuestras habilidades como conferencistas. 
Presentarse ante quienes hacen lo mismo que tú, (muchos de ellos con más años de experiencia), no tiene nada de fácil. Y por eso mismo, me animé a hacerlo!!  Hacer lo fácil nunca lleva a crear una diferencia. 
Decidí crear una micro conferencia sobre el Poder de salir de la Zona de Comodidad, y para hacer algo diferente, decidí presentarme con un gorro de dormir, unas pantuflas, y envuelta en una cobija que tomé prestada del hotel.  Algo verdaderamente arriesgado... tengo qué reconocerlo.
Hablé de mi "Pelucha", la cobija afelpada que tengo en mi casa y a la que culpo por abrigarme de una forma tan deliciosa, que me hace perder mucho tiempo y por lo mismo, perder posibilidades por efecto acumulativo. Una vez ya hablé de ella en este blog.
Al salir desde atrás del escenario, envuelta en esa cobija, y en chanclas! con un raro gorro... fue evidente el desconcierto del público. Algunos sonreían con curiosidad, pero otros... 
Sus expresiones denotaban algo así como. "¿qué está haciendo esta loca?"
Es importante leer al público, en todo lo que hagamos.
Nuestro público pueden ser los clientes, los compañeros de trabajo, los alumnos, los hijos, los amigos...  Hay un lenguaje corporal y visual que es fácil de leer, y que nos puede decir cual es la reacción general ante nuestro mensaje, donde quiera que lo demos: en el trabajo, el negocio, la Iglesia o el hogar.  
Volviendo a mis "cinco minutos", pude ver que mi público estaba dividido, y que a algunos, definitivamente no les pareció muy buena mi elección para presentar el concepto. Estoy segura de que la consideraron "bizarra" y excesivamente extraña.  Sin embargo, estaban atentos, aunque fuera sólo para ver de qué manera iba yo a terminar aquella rara presentación.  
Al final, hubo algunos aplausos entusiasmados, y otros aplausos amables y educados, con lo cual yo sé que la presentación no tuvo el efecto arrollador que yo hubiera deseado. 
Después del término del evento, hubo algunos que se me acercaron, y me dijeron que les había gustado ver algo radicalmente diferente. Hasta un representante de conferencistas me pidió mi tarjeta. Algunos otros me mencionaron lo que ellos consideran sus propias "peluchas". Poco a poco fue evidente para mi que, aunque no a todos les gustó el modo en que presenté el concepto, sí logré que todos lo guardaran en la memoria.  La Mnemotecnia en acción!!
Estas son mis conclusiones:
Siempre es posible "leer al público". Hay qué estar atento a ello.
Las muestras fuera de lo ordinario son mucho más recordables.
No todo lo que a tí te parezca divertido y original, le parecerá igual a todos los demás. Puede ser que no les guste. Pero lo recordarán más que algo convencional. El tomar ese riesgo o no es una decisión personal. 
Yo me doy una palmadita en el hombro por haber sido valiente, porque considero que eso fue un punto a mi favor.
¿Que si lo volvería a hacer igual?
No lo creo. Han venido a mi mente una docena más de posibilidades creativas para poder presentar el mismo concepto de maneras tal vez menos extrañas e igual de recordables.
Pero, ¿sabes algo, amigo lector?
SIEMPRE será mejor actuar en la vida, haciendo algo más allá de lo ordinario, que haciendo exactamente lo mismo que hacen y como lo hacen todos los demás.
Ser diferente en una forma positiva, es la marca de los genios. 
Yo espero aprender lo necesario y llegar a lograr esa marca.
¿Y tú?


1 comentario:

  1. Nelly te admiro y te felicito por tu ejemplo de marcar la diferencia, gracias por compartir tus experiencias por demostrar que siempre se puede. Un abrazo

    ResponderEliminar