photo output_wGVPMa.gif photo output_7dEpUb.gif photo output_9ADPmk.gif photo output_WiSQHB.gif photo output_GbyWZB.gif

.


CAMINANTE, NO HAY CAMINO... SE HACE CAMINO AL ANDAR.

Cuando era niña, escuché muchas veces la voz de Joan Manuel Serrat recreando las bellas palabras del poeta español Antonio Machado: "Caminante, son tus huellas el camino y nada más; caminante, no hay camino, se hace camino al andar. Al andar se hace camino, y al volver la vista atrás, se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar. Caminante, no hay camino, sino estelas en la mar..."
Laura, mi hermana mayor, quien murió en 1974, escuchaba ésta y las demás canciones interpretadas por Serrat con singular deleite, y era por ello que casi me las sabía de memoria, a fuerza de oírlas. Hoy, cuando pensaba en los esfuerzos y las peripecias, no siempre precisamente felices, de aquellos que están emprendiendo el emocionante camino hacia la realización de un gran sueño, de una idea radicalmente nueva, o de algo que pueda significar un cambio trascendental en la vida, vinieron a mi memoria las hermosas palabras de este poema, y concluyo que no hay un camino trazado para los sueños diferentes, aquellos que se salen de lo convencional... sólo se puede hacer camino al andar, al dar saltos llenos de fe y de determinación, y al ir descubriendo señales mientras se procura avanzar en una odisea sin mapas ni métodos.
Y cada día que se vive es una senda que nunca se ha de volver a pisar, pero de la cual es imprescindible aprender, si se pretende ser hoy más capaz y más apto que ayer. 
La vida de los soñadores transcurre abriendo brechas.
¿Se llegará a la meta concebida? No hay nadie que pueda asegurarlo. Ni siquiera podemos estar seguros de vivir lo suficiente para poder ver acabada la obra por la que nuestro corazón clama.
Pero de algo sí estoy segura: Es preferible vivir avanzando en pos de un sueño sin garantías, que morir sin haber emprendido el viaje.
                              Se hace camino al andar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario